Alltech vislumbra grandes oportunidades con la adquisición de la planta productora de algas más grande del mundo

En el mes de septiembre Alltech compró parte del terreno y de los edificios, así como de la producción a escala de fermentación y equipo de recuperación de Martek Biosciences, localizada en Winchester, Kentucky.

Alltech invertirá 14 millones de dólares en los próximos 4 años en este nuevo recurso que llevará por nombre Alltech Winchester. Esto representará un incremento de más de un millón de litros de capacidad de fermentación para la compañía, posicionándola en quinto lugar de producción en Norte América y en el décimo a nivel mundial.

El Dr. Pearse Lyons, presidente de la empresa, describe esta adquisición como la "oportunidad perfecta". Desde Alltech inició operaciones en Kentucky hace 30 años, él estuvo al tanto de la evolución de la planta de Martek Winchester, además de llegar a conocer personalmente y entablar amistad con los directores.

La planta de fermentación cuenta actualmente con equipo de última generación, con valor de 180 millones de dólares, que permitirá la producción de tecnología con base en las algas y alimento con valor agregado, biocombustibles derivados de algas y la elaboración de etanol.

Las algas son los microorganismos menos comprendidos y, sin embargo, son fundamentales. Tienen la capacidad de convertir grandes cantidades de dióxido de carbono en oxígeno y cuentan con innumerables aplicaciones potenciales para el consumidor, los animales y el medio ambiente.

En un inicio se explorará, junto con un socio, en el campo de la producción de biocombustible derivado de las algas para producir 200,000 galones. Asimismo, se producirán algas las cuales podrán ser fuente de proteína o grasa.

En un futuro próximo, Alltech contratará 50 personas en la planta; 16 de ellos ya han trabajado en Martek y conocen a la perfección la planta. A largo plazo se espera iniciar, dentro de 18 meses, con la fase expansión de las instalaciones; esta será pieza clave que ayudará a la compañía a rebasar el billón de dólares de ingresos en 2015.